Juntos, superamos todos los retos que se nos presentan. Durante el 2022, hemos demostrado, una vez más, que contamos con la capacidad de gestionar con eficiencia cualquier circunstancia y desafío que se nos ha presentado. La clave para hacerlo ha sido el manejo de Los Portales Corporativo como eje de las demás Unidades.
Los Portales Corporativo es el eje desde el cual ponemos en marcha la empresa y todas sus unidades de desarrollo de negocios. Por ello, se encarga de centralizar todas las dimensiones de nuestra gestión corporativa, sostener el movimiento empresarial y potenciar nuestra marca comercial. Los Portales Corporativo es el socio interno estratégico de cada una de nuestras unidades de negocio: Habilitación Urbana, Vivienda Social, Departamentos, Estacionamiento y Hoteles. Se trata de una gestión centralizada que se constituye como una sólida estructura matricial que nos potencia como corporación. Los Portales Corporativo consolida los siguientes servicios: > Finanzas > Tesorería > Créditos y Cobranzas > Planeamiento > Contabilidad > Administración > Capital Humano > Legal > Control de Gestión > Mejora Continua e Innovación > Tecnología de la Información > Marketing Asimismo, cumple con estas funciones principales: > Desarrolla y difunde el planteamiento centralizado de los negocios de la empresa. > Sienta las bases de nuestro crecimiento sostenible. > Vela por el cumplimiento de nuestras políticas corporativas y nuestras buenas prácticas. > Implementa constantes acciones de fortalecimiento corporativo. > Contribuye al éxito frente a las exigencias de ser una compañía de nuestra envergadura. Además, contamos con el área de Auditoría Interna que cuenta con la representación de nuestros dos grupos accionistas: Grupo Raffo y Grupo Ica. Bajo la Dirección Corporativa Interna del Grupo Ica de México, esta área realiza reportes periódicos al Comité de Auditoría. Sus funciones dentro de la empresa son fundamentales, ya que le permite a cada unidad de negocio minimizar los riesgos potenciales de sus operaciones y proyectos y seguir en el camino del crecimiento y la consolidación de nuestras metas. Los Portales es una empresa que ha demostrado la excelencia operativa y ello habla de la sinergia con que trabajamos desde cada unidad de negocio y de la cohesión que promueve Los Portales Corporativo. Nuestros excelentes resultados en el 2022 son prueba de nuestra capacidad de gestionar con eficiencia toda circunstancia y afrontar todo desafío; todo ello no hubiera sido posibles sin nuestros colaboradores, nuestra cultura y nuestra estructura operativa.
Contamos con una gestión centralizada, una sólida estructura matricial que nos potencia como corporación.
Proporcionamos a nuestras unidades de negocio un sólido soporte para operar.
Mantenemos políticas estandarizadas para todas nuestras Unidades de Negocio.
Tratamiento centralizado para nuestras Unidades de Negocio.
Anticipación. Conocimiento de nuestro cliente. Enfoque en nuestros negocios core.
Trabajamos por un futuro sólido construyendo una vida mejor para miles de peruanos, con instalaciones de servicios básicos como título de propiedad, agua, desagüe, parques, jardines, aportes municipales y educativos.
Los Portales Habilitación Urbana desarrolla diferentes proyectos inmobiliarios que buscan mejorar las ciudades y la calidad de vida de sus habitantes. Ha desarrollado más de 300 proyectos a nivel nacional en provincias como Lima, Callao, Piura, Áncash, Lambayeque, Junín, Puno, La Libertad, Ica y Tacna. Para nuestra Unidad, lo importante no es solo seguir siendo los líderes del mercado en el desarrollo de terrenos para venta de lotes en los niveles socioeconómicos C y D, sino que trabajamos por un futuro sólido construyendo una vida mejor para miles de peruanos, con instalaciones de servicios básicos, como título de propiedad, agua, desagüe, parques, jardines, y aportes municipales y educativos. El financiamiento directo con una cuota del 20% del valor del terreno y el saldo financiado a 84 meses son algunas de las características principales de nuestro producto. Podemos decir con satisfacción que, este 2022, hemos alcanzado cifras sumamente alentadoras y que lo hemos demostrado con ventas superiores al 8% en comparación a las alcanzadas en el año anterior. Cabe resaltar que, gracias a la gestión integrada de todas las áreas, logramos la mayor facturación comercial y contable en la historia de Los Portales. Alcanzamos un éxito sostenido en la venta presencial en salas de ventas y perfeccionamos el proceso de venta virtual, lo que le permite a los clientes adquirir sus inmuebles de forma remota, porque consideramos como prioridad el cuidado de la salud de nuestros clientes y colaboradores. La gestión integrada de las áreas de soporte comercial y marketing lograron generar tráfico presencial y virtual a nuestros canales de venta y definir de forma acertada la oferta según las necesidades del mercado, esto, a través de un conocimiento amplio de nuestros clientes. Asimismo, ante las fluctuaciones del tipo de cambio, desarrollamos el financiamiento tanto en soles y como en dólares.
Este año 2022, renovamos nuestro compromiso con la automatización de los procesos operativos para poder enfocarnos en lo que realmente genera valor.
35 proyectos 6,840 unidades vendibles 6,298 unidades vendidas
175 proyectos 39,459 unidades vendibles 36,162 unidades vendidas
47 proyectos 8,666 unidades vendibles 7,547unidades vendidas
67 proyectos 9,838 unidades vendibles 8,702 unidades vendidas
16 proyectos 3,108 unidades vendibles 2,736 unidades vendidas
5 proyectos 1,042 unidades vendibles 1,033 unidades vendidas
18 proyectos 3,566 unidades vendibles 3,299 unidades vendidas
13 proyectos 2,460 unidades vendibles 2,127 unidades vendidas
7 proyectos 1,097 unidades vendibles 859 unidades vendidas
Brindamos a las familias el acceso al sistema financiero y a los subsidios que el Estado otorga. Apostamos por propuestas innovadoras para afianzarnos como el principal líder desarrollador de vivienda social a nivel nacional.
La importancia de nuestra gestión radica en la capacidad de operar desplegando propuestas innovadoras, con el fin de posicionarnos como el principal desarrollador de vivienda social a nivel nacional, gestionando nuestra Unidad como un negocio autosostenible, rentable e independiente, pero en sinergia con la Unidad de Habilitación Urbana, lo que nos ha permitido conseguir un récord en facturación, cobranza y ejecución de obras. Actualmente, contamos con tres productos inmobiliarios, Casas Mivivienda, Techo Propio y Techo Propio Directo, enfocados en los NSE C y D. Ahora, la oportunidad se enfoca en lanzar proyectos en plazas donde la empresa ya tiene presencia, como Juliaca, Huancayo y Trujillo, llevando propuestas de vivienda para los segmentos B y C+. Es satisfactorio saber que el impacto que logramos en la sociedad es inmediato, pues dotamos de acceso a una vivienda digna con todos los servicios, a través del acceso de familias al sistema financiero y a los subsidios que el Estado otorga. Con ello, nos convertimos en una alternativa a la invasión, la especulación de terrenos y la precariedad de la vivienda y de las ciudades. Activar y fortalecer proyectos forma parte de nuestra visión de trabajo, con el objetivo de convertirnos en el primer desarrollador de proyectos Techo Propio del país y trabajar como una unidad independiente con su propia estructura, resultados e indicadores.
Superamos nuevamente el presupuesto del año llegando al 103% de cumplimiento, logro que está alineado con la venta comercial, la cobranza y la ejecución de obras.
22 proyectos 4,122 unidades vendibles 3,688 unidades vendidas
4 proyectos 724 unidades vendibles 720 unidades vendidas
16 proyectos 2,949 unidades vendibles 2,523 unidades vendidas
4 proyectos 328 unidades vendibles 214 unidades vendidas
2 proyectos 275 unidades vendibles 271 unidades vendidas
33 proyectos 4,931 unidades vendibles 4,517 unidades vendidas
Nuestro objetivo es brindar viviendas en el segmento medio de la población de Lima, con una oferta que destaca por el diseño y la funcionalidad de los departamentos, así como la mejora de las zonas donde intervenimos. Todos nuestros proyectos contribuyen con la sostenibilidad del medioambiente desde la concepción hasta el funcionamiento de los edificios.
Los cimientos más sólidos de nuestra Unidad de Departamentos están en la búsqueda constante del desarrollo de nuevos proyectos que nos permitan seguir ampliando nuestro mercado. Nuestra estrategia está en consolidarnos donde se encuentra la mayor demanda de departamentos y estar alineados con los incentivos del Fondo Mi Vivienda, principalmente, en aquellas zonas donde aún no hay oferta inmobiliaria o donde podemos marcar una diferencia. Es importante destacar que todos nuestros proyectos se distinguen por su diseño, su funcionalidad y el impacto positivo que producen en las zonas donde intervenimos. Como parte de los lineamientos de la empresa, buscamos impactar positivamente en la sociedad, por eso, desde el 2020, trabajamos bajo una política de proyectos sostenibles, con certificación de exigencia, como lo son la certificación del Bono Verde del Fondo Mi Vivienda o la certificación EDGE otorgada por el Banco Mundial IFC. Todos nuestros proyectos contribuyen con la sostenibilidad del medioambiente, ya que, desde la concepción hasta el funcionamiento, los edificios están diseñados para ser sostenibles. Con respecto a las cifras de venta, hemos registrado una visible recuperación, sobre todo en lo que corresponde a los sectores económicos más bajos, y aunque en los segmentos más altos no ocurrió lo mismo, podemos decir que hemos cumplido con la meta de venta comercial planteada para el año 2022. En los últimos 30 años, Los Portales ha desarrollado diferentes proyectos de vivienda multifamiliar. En el año 2020, la compañía elaboró un plan estratégico de crecimiento del negocio para los siguientes 5 años (2021-2026), con el objetivo de desarrollar proyectos innovadores que atiendan la demanda existente en los segmentos B y C+. A la fecha, la Unidad está especializada en proyectos de vivienda dentro del programa Mi Vivienda. Producto de este desarrollo, el año 2022, continuamos con el crecimiento en la venta comercial, obteniendo 25% más respecto al 2021. Nuestra estrategia es consolidarnos donde está la mayor demanda de departamentos y estar alineados junto con los incentivos del Fondo Mi Vivienda, principalmente, en aquellas zonas donde aún no hay oferta inmobiliaria o donde nuestra propuesta de producto marca una diferencia respecto a la competencia. Nuestra visión está en brindar viviendas en el segmento medio de la población de Lima que destaquen por el diseño y la funcionalidad de los departamentos, así como mejorar las zonas donde los construimos. La Unidad desarrolló el proceso de comercialización de venta on line, situación que ha favorecido la venta comercial de los proyectos en los últimos tres años, alcanzando, en el 2022, más de 120,000 visitas digitales (leads) de clientes. Actualmente, comercializamos 6 proyectos en Lima, siendo Gran Plaza Loreto (Breña y Pueblo Libre) y Gran Vía Colonial (Lima Cercado) los últimos lanzamientos. En la venta comercial, logramos colocar 440 unidades (384 en el 2021) por un valor de S/ 130.9 millones, 25% mayor a los S/ 105.0 millones del 2021, de los que se registraron en resultados 457 unidades (163 en el 2021) por un importe de S/ 112.6 millones (S/ 25.8 millones en el 2021).
Este 2022, nuestras ventas contables crecieron más de 4 veces respecto del año anterior, gracias a la entrega de los proyectos Gran Parque Roma, Mirador Golf y La Mar.
Gran Plaza Loreto
Costanera Uno
Gran Tomás Valle
Sol de Carabayllo
La Mar
La Arboleda
Gran Colonial
Gran Central Colonial
Gran Parque Roma
Gran Central Colonial 2
Mirador del Golf I
Mirador del Gol II
Trabajamos comprometidos con el ordenamiento de la ciudad y, por ello, ofrecemos espacios con servicios de primera, en aquellas zonas que son estratégicas. Nuestra oferta de valor incorpora la tecnología y la automatización, elementos que nos mejoran la vida, porque el bienestar y el desarrollo de nuestros clientes nos beneficia a todos.
Cada año, nos transformarnos con el objetivo de reinventarnos hacia el futuro. Por eso, con miras a maximizar los alcances de nuestra gestión, este 2022, ampliamos nuestras operaciones estratégicas, rentabilizando las vigentes, como parte de la recuperación del negocio pospandemia. Este año ha significado buscar eficiencias en todas las líneas de costos y gastos, así como buscar nuevas maneras de gestionar nuestro negocio. De igual forma, tuvimos que salvaguardar cada posición en un contexto donde todas las empresas y clientes también buscaron la eficiencia en sus estructuras operativas. El principal cambio planteado para la Unidad de Negocio ha sido la digitalización de nuestros procesos y servicios. La tecnología en nuestras operaciones, así como el cobro con el aplicativo Apparka, nos ha permitido ofrecer un mayor valor agregado a los clientes. Proyectamos nuevas oportunidades de negocio mediante el aprovechamiento del flujo urbano de personas naturales y empresas para proveer servicios de valor frente a la nueva realidad post COVID-19, tales como Flota de Autos (renta, compra y venta de vehículos usados). Como acción de nuestra visión a futuro, hemos buscado incorporar productos y servicios de valor agregado a nuestra oferta comercial, con lo que marcamos una diferencia frente a la competencia desde el primer contacto con el cliente usuario.
Aún tenemos una brecha que recuperar respecto de nuestros resultados pre-COVID-19, pero, sin duda, lo logrado este año nos coloca en una situación expectante de cara a lograr una recuperación total de nuestro negocio.
Estamos en constante búsqueda de innovación, cambio y flexibilidad en todas nuestras operaciones para ofrecer a nuestros huéspedes mucho más que una experiencia hotelera. Nos enfocamos en innovar tanto en el área de alimentos y bebidas como en nuestra área de alojamiento.
El objetivo principal de la Unidad para el año 2022 fue cumplido: volvimos a nuestros niveles de facturación y rentabilidad prepandémicos. Nuestras eficiencias y optimizaciones a nivel gastos/costos lograron permitir un resultado más que impecable durante este periodo. Además, desarrollamos una excelente estrategia comercial, que también logró cumplir con sus objetivos propuestos, tanto en nuestra área de Alojamiento como en la de Alimentos y Bebidas. Nos sentimos satisfechos del año 2022, que marca un hito de reinicio para nuestra Unidad y nos permite proyectar un futuro alentador. Nuestras cifras hablan por sí mismas: las ventas del año 2022 fueron de S/ 50.5 millones, lo cual nos dio una utilidad bruta de S/ 21.6 millones, una utilidad neta de S/ 7.3 millones y un margen de 36.0%. Nuestra área de Alojamiento se recuperó pospandemia, debido a factores externos como la reactivación del turismo receptivo y el turismo internacional, lo que, sumado a nuestra gestión, permitió que el core del negocio saliera a flote y cimiente un positivo año 2023. En nuestra área de Alimentos y Bebidas, este 2022, hemos continuado con la estrategia de creación de nuevos productos y nos hemos enfocado en la constante mejora de nuestro emblemático servicio, que permite la consolidación de nuestras marcas de alimentos y bebidas como una de las mejores experiencias gastronómicas en Lima. La adaptación y resiliencia han sido importantes durante el 2022. El foco en el servicio, sobre todo para nuestra área de Alimentos y Bebidas, ha sido clave y nos permitió retomar protocolos y procesos que habían sido perdidos durante la crisis sanitaria. A futuro, buscamos ampliar nuestra oferta hotelera, como operadores hoteleros, lo cual irá de la mano con un aumento en nuestra facturación. Además de la oferta hotelera, también buscamos ampliar la oferta de alimentos y bebidas, como operadores de franquicias de outlets de esa categoría. Nuestra gestión ha sabido impactar positivamente en el entorno y la sociedad, porque el sector turismo es muy importante para que el Perú sea un destino atractivo para el turista extranjero. Por ello, a través de nuestros representantes de ventas y de las ferias a las que asistimos con operadores turísticos de USA y Europa, promocionamos constantemente al Perú y sus fabulosas experiencias como destino turístico. De esta manera, contribuimos a que nuestra cadena de trabajo se haya logrado reactivar en el país, lo que ha devuelto el trabajo a millones de personas.
Nuestro plan de contingencia enfocado en la eficiencia y el control de gastos, y en la búsqueda de nuevos clientes en diversos sectores, nos ha servido para recuperar nuestra productividad y seguir creciendo.
ARENNAS MANCORA 22 habitaciones
LP Los Portales Hotel Piura 86 habitaciones
COUNTRY CLUB LIMA HOTEL 83 habitaciones
LP Los Portales Hotel Tarma 62 habitaciones
LP Los Portales Hotel Cusco 50 habitaciones