Carta del Presidente

Entender una nueva realidad a partir de la pandemia y la inestabilidad política, nos ha transformado en una empresa con un nuevo modelo de negocio operativo que hoy genera mayor productividad y rentabilidad.

Descargar Memoria Corporativa

Estimados Accionistas: Me dirijo a ustedes en nombre del Directorio de Los Portales S.A., para presentarles la memoria y los resultados de la gestión correspondientes al año 2022, conforme se ve reflejado en los Estados Financieros Auditados que luego someteremos a su consideración. Durante el año 2022, Los Portales y Subsidiarias desarrollaron un plan de acción basado en los siguientes aspectos: 1. Gestión de las operaciones de nuestras unidades de negocio según la nueva realidad comercial y operativa. 2. Aseguramiento de la liquidez de la empresa. 3. Optimización de la estructura de costos y gastos. En ese sentido, los ingresos consolidados de Los Portales y Subsidiarias en el año 2022 ascendieron a S/ 1,058.4 millones, monto mayor en S/ 205 millones al año 2021 de S/ 803.4 millones. La utilidad neta consolidada del ejercicio ascendió a S/ 133.4 millones (S/ 81.3 millones en el 2021) y el EBITDA ajustado consolidado alcanzó los S/ 300.8 millones (S/ 243.8 millones en el 2021). Es importante destacar que estos resultados financieros son los más altos históricos de Los Portales y Subsidiarias.

Durante el ejercicio 2022

Los ingresos consolidados de Los Portales y Subsidiarias en el año 2022 ascendieron a

S/1,058.4

millones.

La utilidad neta consolidada del ejercicio ascendió a

S/133.3

millones.

El EBITDA ajustado consolidado alcanzó los

S/ 300.8

millones.

Unidad de Habilitación Urbana La Unidad de Habilitación Urbana, en el aspecto comercial, continuó con su transformación en el proceso de venta, de cerca del 100% de atención presencial en casetas de ventas ubicadas en los proyectos a la venta vía plataforma on line. En el año 2022, más del 70% de los cierres de venta se realizaron mediante firma digital. Se alcanzó una venta comercial neta mayor en 5% al 2021. Se comercializaron 5,992 unidades (6,114 en el 2021) por un valor de S/ 558.2 millones (S/ 531.4 millones en el 2021), registrándose en resultados 5,879 unidades (5,461 en el 2021) por un monto de S/ 561.5 millones (S/ 525.1 millones en el 2021). La cartera de letras por cobrar (valor capital) ascendió a S/ 853.7 millones, importe mayor en 4% (S/ 29.1 millones) al cierre del 2021 de S/ 824.7 millones. Esta cartera representa cerca de 15,000 clientes, quienes presentaron al final del año un índice de morosidad de 0.49% (0.77% en el 2021). La Unidad desarrolla más de 50 proyectos de Habilitación Urbana primaria y secundaria a nivel nacional, con presencia en más de 15 ciudades y registró ingresos contables en el año 2022 por S/ 671.3 millones (S/ 624.1 millones en el 2021). De acuerdo con la estrategia de diversificación geográfica, las ventas en provincias representaron el 45% de los ingresos totales de la Unidad. De otro lado, se mantiene una reserva territorial de 352 hectáreas al cierre del 2022, ubicada en distritos de Lima, así como en las provincias de Piura, Chiclayo, Ica y Lima, las mismas que garantizan la sostenibilidad del negocio para los siguientes años. La Unidad generó ventas contables por S/ 671.3 millones, monto mayor en 8% (S/ 47.2 millones) al 2021 de S/ 624.1 millones. La utilidad neta fue de S/ 104.8 millones, superior en 23% (S/ 19.3 millones) al 2021 de S/ 85.5 millones. Se obtuvo un EBITDA ajustado de S/ 222.0 millones, equivalente al 33.1% de las ventas, importe mayor en 7% (S/ 15.0 millones) al 2021 de S/ 207.0 millones.

Se comercializaron

5,992

unidades

La cartera de letras por cobrar (valor capital) ascendió a

S/853.7

millones.

El EBITDA ajustado consolidado alcanzó los

S/ 222.0

millones.

Unidad de Vivienda Social La Unidad de Vivienda Social desarrolla productos de interés social bajo los programas de Mi Vivienda y Techo Propio. Actualmente, desarrollamos proyectos en 6 ciudades del país: Ica, Chincha, Cañete, Chiclayo, Lambayeque y Piura. En el 2022, se comercializaron 1,808 unidades (1,807 unidades en el 2021) que generaron una venta comercial neta de S/ 163.7 millones, mayor en 6% (S/ 9.9 millones) al 2021 de S/ 153.8 millones. Las ventas contables en el 2022 sumaron S/ 147.9 millones, mayor en 29% (S/ 33.5 millones) al año 2021 de S/ 114.3 millones. La utilidad neta fue de S/ 12.6 millones, superior en 62% (S/ 4.8 millones) al 2021 de S/ 7.8 millones. El EBITDA ascendió a S/ 23.1 millones (15.6% de las ventas), monto mayor en 67% (S/ 9.3 millones) al obtenido en el 2021 de S/ 13.8 millones (12.1% de las ventas).

Las ventas contables en el 2022 sumaron

S/147.9

millones.

Generamos una venta comercial neta

S/163.7

millones.

El EBITDA ajustado consolidado alcanzó los

S/ 23.1

millones.

Unidad de Departamentos La Unidad de Departamentos desarrolla proyectos innovadores de edificaciones que atienden la demanda existente. En el 2022, se entregaron los proyectos Parque Roma (Lima Centro) y las torres 5 y 6 de El Mirador del Golf (Ñaña). Actualmente comercializamos seis proyectos en Lima, siendo Gran Plaza Loreto (Breña y Pueblo Libre) y Gran Vía Colonial (Lima Cercado) los últimos lanzamientos. Durante el año 2022, se colocó comercialmente 440 unidades (384 en el 2021) por un valor de S/ 130.9 millones, 25% mayor a los S/ 105.0 millones del 2021 y se reconoció contablemente la entrega de 457 unidades (163 en el 2021) por un valor de S/ 112.6 millones (S/ 25.8 millones en el 2021). La Unidad generó ventas por S/ 112.6 millones, importe mayor en S/ 86.8 millones al año 2021 de S/ 25.8 millones. La utilidad neta fue de S/ 8.0 millones, superior en S/ 11.1 millones al 2021 de S/ -3.1 millones. El EBITDA ascendió a S/ 17.0 millones (15.1% de las ventas), monto mayor en S/ 18.3 millones al obtenido en el 2021 de S/ -1.3 millones.

Durante el año 2022, se colocó comercialmente 440 unidades por un valor de

S/130.9

millones.

La Unidad generó ventas por

S/112.6

millones.

El EBITDA ajustado consolidado alcanzó los

S/ 17.0

millones.

Unidad de Estacionamientos Para el ejercicio 2022, la Unidad de Estacionamientos continuó con su estrategia de innovación constante enfocada en el cliente. APPARKA, aplicación única en el mercado, de uso exclusivo en la red de estacionamientos del Grupo, cuenta con cerca de 157,000 usuarios. Este aplicativo, entre otros beneficios, permite asociar las tarjetas de débito o crédito de los clientes y pagar desde la comodidad de su celular, ubicar el estacionamiento disponible más cercano y con solo el escaneo de su ticket conocer el tiempo que lleva el vehículo estacionado. La Unidad generó el año 2022 ventas por S/ 75.8 millones, monto mayor en 33% (S/ 18.9 millones) al 2021 de S/ 56.8 millones. La utilidad neta fue de S/ 3.6 millones, superior en S/ 8.3 millones al 2021 de S/ -4.7 millones. El EBIDTA ascendió a S/ 22.6 millones (29.8% de las ventas), monto mayor en 66% (S/ 9.0 millones) a los obtenidos en el 2021 de S/ 13.6 millones (23.9% de las ventas). Dentro de los objetivos del negocio, a corto plazo, se encuentra el alcanzar y superar los resultados prepandemia. La recuperación ha sido más lenta que los demás negocios, evolución que se refleja en los resultados del 2022. Se estima, en el 2023, superar los resultados del 2019 (año prepandemia).

Al cierre 2022, obtuvimos ventas comerciales por

S/75.8

millones.

La utilidad neta fue de

S/3.6

millones.

El EBITDA ajustado consolidado alcanzó los

S/ 22.6

millones.

Unidad de Hoteles La Unidad opera y/o gerencia 288 habitaciones en 5 hoteles (Country Club Lima Hotel, LP Piura, LP Cusco, LP Tarma y Arennas Mancora) y cerró el año con una ocupación promedio del 54% para el Country Club Lima Hotel y de 52% para los otros 4 hoteles que operamos. En el 2022, los resultados obtenidos por la Unidad de Hoteles reflejaron la recuperación del Negocio, se generaron ventas por S/ 50.5 millones, monto mayor en 62% (S/ 19.2 millones) a los S/ 31.2 millones del año 2021. La utilidad neta fue de S/ 7.3. millones, superior en S/ 9.2 millones al 2021 de S/ -1.9 millones. El EBITDA ascendió a S/ 18.2 millones (36.0% de las ventas), monto mayor en 70% (S/ 7.5 millones) a los obtenidos en el 2021 de S/ 13.6 millones (34.2% de las ventas). Si bien las ventas del año 2022 (S/ 50.5 millones) no superaron al año 2019 (año prepandemia) de S/ 52.9 millones, la mejora en la eficiencia de costos y gastos permitieron superar los resultados en utilidad neta (S/ 7.3 millones vs. S/ 2.6 millones) y EBITDA (S/ 18.2 millones vs. S/ 15.0 millones) respecto al 2019.

Al cierre 2022, obtuvimos ventas comerciales por

S/50.5

millones.

Nuestras ventas ascendieron en

S/19.2

millones.

El EBITDA ajustado consolidado alcanzó los

S/ 18.2

millones.

Finanzas

En el ejercicio 2022, Los Portales y Subsidiarias continuaron su proceso de mejora y perfilamiento de su estructura financiera, buscando reducir costos y mejorar plazos. Los Portales se ha posicionado en el sector financiero como una de las principales empresas emisoras del país, debido a las colocaciones de papeles comerciales y bonos corporativos que representan el 50% de la deuda financiera total. En ese sentido, en el mes de diciembre 2022, se firmó el Contrato de Primera Emisión de Bonos Corporativos Sociales, por un monto en soles equivalentes a USD 35 millones a un plazo de 10 años. La serie A de la primera emisión se hizo efectiva en febrero del 2023. Esta operación contó con la intervención del BID Invest (Banco Interamericano de Desarrollo) que estructuró y suscribió la totalidad de la emisión. Es importante recalcar que esta operación es el primer bono social de vivienda en el Perú.

› La deuda total es de S/ 593.0 millones (equivalente a USD 155.2 millones al tipo de cambio de S/ 3.820), importe menor en 3% (S/ 15.8 millones) a los S/ 608.8 millones (equivalente a USD 152.3 millones a S/ 3.998) de diciembre 2021. › Se redujo el nivel de deuda financiera neta (obligaciones financieras menos efectivo y equivalentes) en S/ 3.8 millones, cerrando el año en S/ 358.7 millones (S/ 362.5 millones a diciembre 2021). › Se aumentó el plazo promedio de la deuda a 5 años (5.1 años en el 2021) a un costo anual promedio ponderado de 7.4% (7% en el 2021). › Se culminó el año 2022 con el 57% de la deuda total emitida en moneda nacional (55% a diciembre 2021), con lo que se redujo el riesgo de exposición cambiaria. › La relación deuda financiera neta entre EBITDA ajustado alcanzó 1.19 veces (1.49 veces a diciembre 2021 y 3.63 veces a diciembre 2020). › La relación EBITDA ajustado entre gastos financieros totales es 4.51 veces, 3.19 veces a diciembre 2021. › El índice de solvencia (patrimonio neto entre activo total) fue de 36.0% (32.3% en el 2021 y 33.1%en el 2020). › El índice de liquidez (activo corriente entre pasivo corriente) alcanzado fue de 1.44 veces (1.33 veces en el 2021 y 1.60 veces en el 2020). › El índice de apalancamiento (pasivo total entre patrimonio) fue de 1.78 veces (2.10 veces en el 2021 y 2.02 veces en el 2020).

Es importante mencionar que Apoyo & Asociados (Fitch Ratings) Clasificadora de Riesgos, otorgó a Los Portales y Subsidiarias la clasificación de CP-1- (pe), la más alta clasificación en el país a la emisión de papeles comerciales. Durante el año 2022, Los Portales ha continuado implementando acciones para lograr presencia en el mercado nacional con un enfoque sostenible y, así, fomentar la confianza de sus clientes y grupos de interés. En este sentido, en su gestión social continúa definiéndose como aliado estratégico de las localidades donde desarrolla sus actividades, a través de la implementación de ludoparques, concebidos como espacios libres sostenibles donde los niños y sus familias de escasos recursos puedan desarrollar actividades lúdicas al aire libre. El proyecto de ludoparques, con más de 14,500 m² de áreas recuperadas, impacta positivamente en la mejora de calidad de vida de más de 12,000 niños y 4,000 familias. Asimismo, ha desarrollado las capacidades de liderazgo de 140 dirigentes vecinales y más de 150 animadores lúdicos. En 2022, inauguramos dos ludoparques: el séptimo, ubicado en el asentamiento humano Los Médanos, en el distrito de Castilla, en Piura, que cuenta con un área de 1,055 m² y beneficia directamente a más de 400 familias, y el octavo, ubicado en el anexo de Saños Grandes del distrito del Tambo en Huancayo, que es el primer ludoparque en la sierra de nuestro país. Este parque cuenta con un área de 644 m² y beneficia a 400 niños. Asimismo, se continúa con las acciones tendientes a asegurar la transparencia de nuestra manera de hacer negocios, a través de la implementación de procesos de compliance, salvaguardas contra lavado de activos, medidas anticorrupción, código de ética y línea ética. Así, dentro de las políticas y estándares internos de responsabilidad corporativa de la empresa, se han desarrollado e implementado manuales de cumplimiento normativo penal, aplicables al personal interno de la empresa, a proveedores de bienes y servicios, así como a asesores externos, en estricto cumplimiento de las normas sobre responsabilidad administrativa de las personas jurídicas. A la fecha, Los Portales, de manera directa y a través de sus subsidiarias, cuenta con 2,834 empleados, que son la fuerza laboral que sustenta su crecimiento sostenible. Por ello, la empresa tiene como una de sus prioridades, tanto la capacitación constante de su personal, como la generación de líneas de carrera que generen oportunidades de mejora y progreso en sus colaboradores. Finalmente, en nombre del Directorio, agradezco la contribución del equipo gerencial de Los Portales y de cada uno de sus colaboradores, quienes con su compromiso, esfuerzo y creatividad han permitido la consolidación de Los Portales como una de las empresas inmobiliarias más importantes del país. Seguimos comprometidos en mejorar nuestras ciudades.

Ernesto Raffo Paine

Presidente del Directorio

Janeth Zelada Rodríguez

Gerente de Contabilidad